jueves, 2 de febrero de 2023

Una nihilista (Sofía Vasilievna Kovalévskaia, 1890)


Traducida del francés en la edición leída (el original está en ruso), Una nihilista narra la vida de Vera Barantsova, narrada por quizá la misma Sofía Kovalévskaia, matemática erudita muy conocida en todo el mundo por sus logros en esa ciencia. 
La historia nace desde la infancia de Vera, la menor de tres hermanas de la familia Barantsova, una familia aristocrática, representantes de la clase opulenta de la Rusia del mediados siglo XIX.
Pero a través de la vida de Vera presenciamos los acontecimientos socio políticos de aquella época y sus consecuencias como la abolición de la servidumbre en 1861 por el Zar Alejandro II, luego el surgimiento de distintas ideologías para "mejorar" la situación de la nación y las diferentes rebeliones o protestas surgidas contra el statu quo.
La abolición de los siervos fue gran impacto en la historia posterior de la nación rusa la cual precipitó la decadencia de la clase pudiente, representada en la familia Barantsova. Rápidamente se arruinaron producto de las estafas y deudas que aparecían a cada momento. Los siervos liberados tampoco lo tenían fácil porque debían comprar las tierras que antes trabajaban para sus amos. Esta  política vino para, entre otras cosas, obtener una mano de obra barata, el proletariado, para la creciente industrialización de Rusia producto de influencia de los países europeos sobre todo de Inglaterra.
Este evento, la abolición de los siervos, supuso una catástrofe a la familia Barantsova, afectando la educación de Vera fundamentalmente. Una niña que, gracias a Dios, tenía desde pequeña una fe muy grande en Cristo a tal punto que decidió tempranamente convertirse en mártir como los antigüos mártires de la cristiandad.
Esta sed de inmolación por el bien de los demás nunca salió de su corazón por más trágicos sucesos que se produjeron en su vida.
Cuando se hizo adolescente y luego joven adulta, Rusia hervía en todo tipo de ideologías demoníacas fruto de la influencia francesa - sobre todo- para destruir el sistema zarista y cambiar el orden social. Una de ellas fue el nihilismo. 
Vera desde muy niña siempre vivió en el campo pero cuando murieron sus padres y sus hermanas se separaron para vivir con sus maridos, cada una de ellas recibió una herencia y con eso Vera ya joven adulta, soltera, decidió ir a San Petersburgo a buscarse un lugar en la vida. Allí conoció todo tipo de ideas pero también vió el abuso de la autoridad para mandar a prisión o al destierro a muchos jóvenes idealistas o soñadores. Por aquella época hubieron muchas revueltas, rebeliones de los ciudadanos y represión de la autoridad para mantener el zarismo a flote. Vera deseaba luchar por "la causa" y en medio de toda esta época de turbulencia su espíritu cristiano la llevó a vivir de desprendimiento, de caridad y al servicio del otro. Decidió amar al prójimo como mejor pudo hacerlo, si es preciso partiendo a Siberia renunciando a una vida plácida o materialista y solo enfocándose a vivir para dar amor al que lo necesitase, una vida entregada en ayudar al prójimo. Es inevitable recordar ese sacrificio cristiano de Sonia Marmeladova en la novela Crimen y castigo (Fiódor Mikhailovich Dostoievski) para marchar a Siberia y acompañar a Rodia Raskólnikov, como aquellas otras mujeres de los decembristas.

Una novela que recoge el testimonio de una época convulsa, un siglo XIX que prepara el terreno ideológico para el siguiente siglo.

Una novela recomendable.

Sobre la autora:


Nació en Rusia en la segunda mitad del siglo XIX. El relato de su corta vida es fascinante, realizó un matrimonio de conveniencia para salir de Rusia y poder estudiar, participó en la Comuna de París, se relacionó con los escritores y científicos más importantes de su tiempo, su nombre ha quedado escrito en la historia de las Matemáticas con un teorema que lleva su nombre, fue la primera mujer que realizó el Doctorado en Matemáticas, consiguió ser profesora en la Universidad de Estocolmo, recibió el premio Bordín de la Academia de Ciencias de París, escribió novelas, artículos periodísticos y se mantuvo siempre en la lucha por conseguir los Derechos para la emancipación de la Mujer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario