sábado, 3 de junio de 2023

San Marcos. Nuevas lecturas (Guy Bonneau, Cuaderno Bíblico 117)


No hace muchos semanas, el 25 de abril para ser exactos, se celebró la memoria litúrgica del evangelista San Marcos, sí, quien escribió uno de los evangelios que encontramos en la Biblia y me despertó la curiosidad, habiendo yo cursado estudios universitarios en una universidad que lleva su nombre, de dedicarme a la lectura de su evangelio. Así lo hice y quedé fascinado. Luego quise buscar algún libro de exégesis de este evangelio y encontré este excelente libro de Guy Bonneau, exégeta y profesor de la Facultad de Teología y Ciencias Religiosas en la universidad Laval, en Canadá.

Este libro, las nuevas lecturas de San Marcos, contiene como dice: "El evangelio según san Marcos se presta perfectamente a nuevas lecturas. En la primera parte, los acercamientos narrativo y sociológico permiten conocer mejor la comunidad para la que Marcos escribió y encontrar la intriga central de su relato. En la segunda parte, cuatro textos de Marcos son leídos sucesivamente según tres acercamientos diferentes: el psicoanálisis, el postestructuralismo y el feminismo."

Es una lectura del cual saldrás comprendiendo mucho, aunque seguirá siendo poco para la profundidad de las Sagradas Escrituras, sobre el Evangelio de san Marcos. Me agradaron mucho las interpretaciones de las parábolas, sobre todo el de la higuera o el de la semilla de trigo.
Me llamó la atención las diferentes lecturas que recoge el libro como desde el punto de vista psicoanalítico o inclusive desde la postura feminista.

Es un libro imprescindible que recomiendo pero considero que debe leerse antes el Evangelio de San Marcos.

Por supuesto, para interpretar la Biblia debemos de confiar en la Tradición y el Magisterio de la Iglesia Católica siempre guiados por el Espíritu Santo.

“Sépanlo bien: nadie puede interpretar por sí mismo una profecía de la Escritura, ya que ninguna profecía proviene de una decisión humana, sino que los hombres de Dios, movidos por el Espíritu Santo, dijeron sus mensajes”. (2 Pedro 1:20-21).

No hay comentarios:

Publicar un comentario