jueves, 17 de febrero de 2022

La actualidad innombrable (Roberto Calasso, 2017)

  
Roberto Calasso es uno de los intelectuales que he conocido no ha mucho tiempo gracias al programa La última página del canal de Youtube ADEH TV conducido genialmente por los maestros Sebastián Porrini y Diego Ortega.

He leído de Calasso también La literatura y los dioses y Cómo ordenar una biblioteca, pero aún no he escrito alguna nota en el blog.
 
La actualidad innombrable es un ensayo dividido en tres partes, la primera de ellas se describe a una sociedad contemporánea que ha perdido el rumbo, que carece de profundidad espiritual y que se ha olvidado de la búsqueda de la trascendencia.

“Con la secularización el sentido religioso tiende a extinguirse. Las religiones mismas, cuando no se extinguen, tienden a convertirse en partidos, grandes y pequeños. Al final, se trata siempre de opiniones, que podrían convivir y alternarse en el poder, sin chocar entre ellas. Las opiniones, sin embargo, pueden agudizarse y compactarse. Se transforman en armas contundentes. Entonces se puede volver a la guerra civil, forma actualizada de la guerra de las religiones.”

Roberto Calasso cita a varios a autores para pintarnos a una sociedad secular, que dando la espalda a lo sagrado o trascendente se posiciona a sí misma como autosuficiente adorándose a sí misma.
“En otros tiempos bastaba con divinizar al emperador para asegurar la cohesión social. Ya no. Se volvió necesario divinizar a la sociedad misma.”

Calasso también hace una descripción del terrorismo islámico, sus motivaciones y el contraste con la sociedad occidental que son como turistas.

Calasso critica también el estado político actual, la democracia y le da una mirada diferente.

“Lo asombroso de la democracia consiste en su carácter vacío, carente de contenido. Es una doctrina en la cual lo esencial es la regla, antes incluso de aquello que la regla prescribe. El peligro radica en que esta esencia de la democracia puede considerarse demasiado abstracta como para suscitar respeto y admiración.”
“¿Cuál es el fin último de la democracia? Tal es la pregunta que se hizo Tocqueville ¿Qué la distingue irrevocablemente de la aristocracia? Ante todo, el deseo de experimentar.”

La segunda parte es una colección de testimonio de diversos intelectuales, escritores en su mayoría, que van reaccionando y tomando postura ante un futuro desesperanzador e incierto cuando en 1933 Hitler asume el cargo de Canciller en Alemania.

“El horror no era solo cierta forma de sociedad, sino la sociedad misma en cuanto finalmente se reconocía autosuficiente, soberana y devoradora bajo cualquier forma”

“Halévy ponía el dedo en la llaga abierta -siempre abierta- de la democracia: el hecho de que Hitler había sido nombrado canciller por vías legales”.

Las cartas van apareciendo a través de los años, la crueldad de la guerra y la persecución y exterminio de los judíos, hasta la derrota nazi en 1945. También se revela el descubrimiento del asesinato masivo de soldados polacos a manos del ejército soviético alrededor de 1940.

“El mundo iba a deshacerse de Hitler y de Stalin, pero no de la sociedad.”


“1945. Los soldados del Ejército Rojo, que venían de pasar años muy duros y de un país en el que pocas cosas funcionaban y esas pocas daban miedo, mientras avanzaban por Alemania miraban a su alrededor. Según Grossman, “fue en Alemania, particularmente aquí en Berlín, donde nuestros soldados comenzaron realmente a preguntarse por qué los alemanes nos atacaron tan repentinamente. ¿Por qué necesitaban los alemanes está guerra tan terrible e injusta? Millones de nuestros hombres han visto ahora las ricas granjas de Prusia Oriental, su agricultura organizada, los cobertizos de hormigón para el ganado, salas espaciosas, alfombras, guardarropas llenos de trajes… Millones de nuestros soldados han visto las carreteras bien construidas que van de un pueblo a otro y las autopistas alemanas… Nuestros soldados han visto las residencias de dos pisos con electricidad, gas, baños y hermosos jardines. Nuestra gente ha visto las villas de la rica burguesía de Berlín, el lujo increíble de los castillos, propiedades y mansiones. Y los miles de soldados repiten esa misma pregunta cuando miran a su alrededor en Alemania: “¿Por qué vinieron contra nosotros? ¿Qué diablos querían?”


La tercera parte es la más corta. Es una visión, una pesadilla que tuvo Charles Baudelaire, poeta francés, de la destrucción de una torre gigante. Un vaticinio con más de un siglo de anticipación del ataque de las torres gemelas.

En resumen, el ensayo da testimonio de una sociedad vacía, que va a su destrucción definitiva. Quizá Prometeo nos subestimó al darnos la esperanza y la inteligencia y quizá nos hubiéramos merecido lo que inicialmente Zeus nos tenía reservado. Es lo que uno piensa al leer tanto horror cometido por los hombres.

Sin embargo, aún tenemos la esperanza y la inteligencia para, desde cada una de nuestras trincheras, recuperar la belleza del mundo, de algo que fue y no volverá y que podemos encontrarlo en el arte, como la literatura.



Sobre el autor: 
 
 
Roberto Calasso (Florencia, 30 de mayo de 1941-Milán, 28 de julio de 2021)​ fue un escritor y editor italiano. Además de su lengua materna, Calasso dominaba el francés, el inglés, el español, el alemán, el griego y el latín. También había estudiado el sánscrito. Considerado como una "institución literaria de una sola persona".​ El concepto temático fundamental de su obra es la relación entre el mito y la emergencia de la conciencia moderna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario