viernes, 1 de julio de 2022

Sónietchka (Liudmila Ulítskaya, 1992)

Ganadora del premio Medicis Extranjero en 1996, "Sónietchka" irrumpe en la literatura rusa de fines del siglo XX.
"Sónietchka" es la historia de una familia rusa empobrecida en el siglo XX, teniendo como contexto el estallido de la segunda guerra mundial y el comunismo soviético.

"Sónietchka" es el nombre de cariño de Sonia o Sofía, nombre del personaje principal. Otros personajes relevantes son: su esposo Robert Victorovich, Tania (hija de ambos) y Yasia (amiga de Tania).

Sonia o Sónietchka siempre fue una amante de la lectura, leía todo, principalmente literatura rusa, por su puesto leyó a Pushkin, Tolstói, Dostoievski entre otros. Trabajó como bibliotecológa y estaba a punto de entrar a la universidad para estudiar filología rusa cuando en esa época estalla la guerra mundial y su futuro queda truncado.

A partir de allí una vida dura se instala en el camino de Sónietchka. Por la guerra debe cambiar de lugar para refugiarse en el sótano junto con otras personas. Es en ese contexto que conoce a su futuro marido, un pintor que había pagado condena por cinco años, de un pasado misterioso.

Robert rápidamente declara casarse con Sonia, la cual acepta sin mayores miramientos. Fruto del matrimonio tienen una hija llamada Tania.
La vida sigue siendo dura y Sonia debe dejar de hacer lo que más le gusta, leer, para dedicarse a las actividades domésticas y la crianza de Tania.

Si Sonia representó el alma romántica que añora y se deleita de la literatura siglo XIX, antes de la revolución rusa, Tania resultó ser una mujer que no le atraía para nada la literatura y a diferencia de su madre, llena de pudor y recato, Tania, en su adolescencia, exploró su feminidad dejándose llevar por sus pasiones carnales.

Tania dejó de interesarse por los estudios y corría el riesgo de no aprobar el curso. Su madre estuvo muy preocuada y su padre para calmarla decidió matricularla en una escuela nocturna. Esa decisión traería consecuencias muy desagradables para la familia.

En esa escuela nocturna, Tania conoce a Yasia, una joven de limpieza de origen polaco. Rápidamente se hacen amigas y Tania queda enamorada de ella.

Yasia, una joven cuyos padres se separaron por la guerra, el padre fue a occidente y la madre con Yasia pequeña al este, es decir a Rusia. Yasia tenía el talento de aprovechar todas las oportunidades posibles.

Tania invita a Yasia a su casa y Sonia motivada por su regreso a sus orígenes judíos y compadecida por la pobreza de Yasia decide que se quede a vivir.

Por aquella época, un amigo de Tania estaba enamorado de ella. 

"Aliosha estaba enamorado de Tania, Tania estaba enamorada de Yasia, mientras que Yasia, aquella noche de Año Nuevo, se enamoró del hogar de Tania"

Yasia seduce a Robert y este cae rendido. Dentro de casa empiezan un romance a escondidas, que será descubierto por Sonia por una causalidad. Posteriormente Tania también se entera de su romance y huye de casa para vivir con Aliosha.

Sonia perdona a ambos y permite que los tres sigan viviendo juntos. Robert tenía un estudio para crear sus pinturas y Yasia lo visitaba continuamente.

Finalmente, Robert muere en brazos de Yasia y ambas viven juntas un tiempo.

Sonia secretamente había buscado comunicación desde Polonia para encontrar familiares de Yasia. Finalmente recibe noticias y comunica a Yasia quien feliz viaja a Polonia.

Sonia, anciana y sola solo le queda soportar la vida y su creciente Parkinson retomando la actividad que más le gustaba de joven, leer literatura. 

"Por la noche, colocándose unas ligeras gafas suizas sobre su nariz en forma de pera, zambulle la cabeza en profundidades deliciosas, alamedas umbrías y aguas primaverales"

Sobre la autora:



LIUDMILA ULÍTSKAYA (Rusia, 1943). Nació en los Urales, pero creció y se educó en Moscú, donde vive en la actualidad. Bióloga de formación, trabajó en el Instituto de Genética de Moscú antes de emprender su carrera literaria. Poco antes de la perestroika se convirtió en directora del repertorio del Teatro Kámerni (teatro judío estatal) de Moscú. Es autora de una veintena de libros de ficción, cuentos infantiles y obras teatrales, que se han estrenado en Rusia y en Alemania y han merecido el aplauso unánime de crítica y público. En 1996 su novela Sóniechka se convirtió en un acontecimiento literario, recibió el Premio Médicis en Francia y se ha publicado en más de quince países.

No hay comentarios:

Publicar un comentario