viernes, 29 de julio de 2022

Dos amigos (Iván Turguéniev, 1854)

El narrador de la novela, de quien nada se llega a conocer, cuenta la historia de dos amigos, Borís Andreich Viazovnín y Piotr Vasílich Krupitsin, de personalidades antagónicas, el primero es un hombre formado bajo la cultura occidental, culto, de modales refinados, pero con un vacìo interior comparable con Eugenio Oneguin (Pushkin), obra que el narrador pone como referencia en varias partes de la novela. El segundo, es un hijo del campo ruso, de modales toscos, honesto, desordenado y hasta un tanto holgazán. Ambos son buenos, según el narrador: "Solo tenían una cosa en común: ambos eran lo que se conoce como "buenas personas", sin dobleces de ningún tipo".

Las aventuras de este par de amigos inician cuando el más joven de ellos (Borís Andreich Viazovnín) acepta la propuesta de Piotr Vasílich Krupitsin para buscarle una buena candidata que pudiera convertirse en su esposa. Viazovnín acepta la propuesta no teniendo otra cosa en qué ocupar sus días.

De esta manera realizan un recorrido por la aldea para visitar a tres mujeres, la primera una viuda de ideas liberales (Sofía Kirílovna), la segunda un par de hermanas donde una de ellas es muy coqueta y la otra muy tímida (Emenka y Polenka, respectivamente) y finalmente una tercera visita a una joven que se ocupa de su hogar (Vérochka Barsukova) y que vive con su padre (Stepan Barsukov).

Mientras las primeras dos damas no podian ponerse el zapatito de cristal que la convirtiera en la mujer ideal para contraer matrimonio con Viazovnin, sí sucede esto con la tercera, Vérochka.

Viazovnin queda cautivado por Vérochka y le expresa a su amigo Krupitsin sus intenciones de casarse. Su amigo le advierte "ella no es para ti". Sin embargo le felicita cuando le anuncia que Stepan Barsukov ha dado su consentimiento para que se case con su hija.

Finalmente se casan y el sueño de la felicidad invade el corazón del joven Krupitsin.

Pero, al poco tiempo, vuelve ese vacío interior en Viazovnin, vuelve esa necesidad de buscar nuevas vivencias para colmar ese deseo de plenitud siempre insatisfecha. La novela da un giro inesperado con el repentino proceder de Viazovnin. 

Ese deseo le lleva a separse de su esposa para lanzarse a nuevas aventuras, a conocer el mundo. Viaja a Europa y en ese viaje hallará la muerte.

La novela, tiempo después de la muerte de Viazovnin concluye con las siguientes líneas "...viven en la casa y pasan el tiempo de manera muy monótoma, en medio de un ambiente pacífico y sereno. Y en cierto modo saborean la felicidad... porque no existe otra felicidad en la tierra."

No hay comentarios:

Publicar un comentario