viernes, 12 de agosto de 2022

El magnetizador (E.T.A. Hoffmann, 1813)



A lo largo de la historia el magnetismo ha ejercido un gran interés en el hombre. Hubo en una época, siglo XVIII en Francia, un médico llamado Mesmer quien llegó a realizar "curaciones milagrosas" gracias al magnetismo. Esta práctica recibió el nombre de mesmerismo en honor del médico francés. Se decía que el magnetismo animal era un efluvio imperceptible y que ejercía un poder sobre la persona. Todo esta práctica se extendió también en Alemania mientras se seguían estudiando sus propiedades. Posteriormente también se asoció el magnetismo con la práctica de los sueños hipnóticos con fines terapéuticos. 

Es en este contexto histórico donde se ubica el cuento "El magnetizador". E.T.A. Hoffman, el primer exponente de la literatura fantástica, según Ángel Faretta, introduce en este cuento elementos atribuibles al magnetismo como la curación y la hipnosis pero hace una profundización de aquellos poderes asociándolo con una influencia satánica. El médico Albán es quien posee estás capacidades de curación en principio pero que tras algunos fragmentos encontrados de unas cartas se nos revela sus oscuras intenciones demoníacas. Apoderarse de ese efluvio vital de cada persona, de su alma, a través del magnetismo.

En algún momento del cuento, el barón (otro personaje) relata un episodio de juventud en relación a una charla surgida sobre los sueños, que él lo llama espumas. En ese relato de juventud, el barón conoció a un militar danés que tenía una personalidad tan fuerte que ejercía dominio sobre los demás, se decía que estuvo a punto de morir en altamar pero que Satanás le ofreció ayuda a cambio de adoración y este aceptó. Obteniendo así una fuerza sobrenatural.

En el cuento también aparece un personaje femenino, María, quien representa la inocencia y el amor y que se convierte en la primera víctima trágica de aquellas prácticas oscuras que ejercía Albán.

El magnetizador es un cuento muy llamativo por su simbolismo y que ejerció fascinación en el joven Fiódor Dostoievski, gran lector de Ernest Theodore Amadeus Hoffman.

Sobre el autor:



ERNST THEODOR AMADEUS HOFFMANN (Königsberg, 24 de enero de 1776 - Berlín, 25 de junio de 1822). Escritor, jurista, dibujante y caricaturista, pintor, cantante (tenor) y compositor musical alemán, que participó activamente en el movimiento romántico de la literatura alemana.

Conocido como E. T. A. Hoffmann, su nombre de nacimiento era Ernst Theodor Wilhelm Hoffmann, pero adoptó el de Amadeus en honor del compositor Wolfgang Amadeus Mozart.

No hay comentarios:

Publicar un comentario