“En Edgar A. Poe hay un rasgo concreto que le distingue definitivamente del resto de los escritores y que constituye su gran particularidad, a saber: la fuerza de la imaginación. Y no es que supere en imaginación a otros escritores, sino que en sus facultades imaginativas existe una particularidad que nadie más posee, y que es la fuerza de los detalles” (Fedor Dostoievski en Diario de un escritor)
Publicado por primera vez en el periódico literario The Pioneer en enero de 1843. Poe lo republicó más tarde en su periódico el Broadway Journal en la edición del 23 de agosto de 1845.
En muy pocas páginas Poe concentra y despliega una narración siniestra y macabra de un crimen atroz.
Sin duda el personaje del Corazón delator influyó en Dostoievski para crear a su Raskólnikov en Crimen y castigo.
En muy pocas páginas Poe concentra y despliega una narración siniestra y macabra de un crimen atroz.
Sin duda el personaje del Corazón delator influyó en Dostoievski para crear a su Raskólnikov en Crimen y castigo.
Poe nos presenta a un asesino o alguien que está a punto de serlo,
conocemos su obsesión por cometer una acción inhumana y por qué motivo.
¡Por un ojo! El narrador menciona que aquel ojo del viejo es como un
buitre y por ello quiere asesinarlo. Vaya que si esto no es locura. Lo
interesante es que el mismo narrador nos enfatiza que no está loco y se
justifica describiéndonos su detalladísimo plan criminal para derramar
la sangre del anciano.
Presten atención ahora. Ustedes me toman por loco. Pero los locos no saben nada. En cambio… ¡si hubieran podido verme! ¡Si hubieran podido ver con qué habilidad procedí! ¡Con qué cuidado… con qué previsión… con qué disimulo me puse a la obra! Jamás fui más amable con el viejo que la semana antes de matarlo.
El narrador asimismo declara que puede percibir lo que se escucha en la tierra, en el cielo y en el Infierno y precisamente esta capacidad suprasensorial es lo que al final hace que su crimen no sea perfecto.
Y es entonces cuando ingresa el elemento fantástico. Un sonido como un reloj envuelto en una mota de algodón se va intensificando más y más. Es el corazón de la víctima que se resiste a morir y que con su palpitar grita justicia. Ese sonido que se torna insoportable hace que el narrador no pueda resistirlo y no soporte fingir más ante los policías que permanecen sospechosamente en su casa.
Muy buena reseña! Es impresionante como lo mató y compacto el cuerpo que aún sintiera el corazón de la víctima, su sub conciente lo traicionó para mí
ResponderEliminarGracias Sheila! Sí. Terrible. Ese es elemento fantástico que se introduce en su obra. Ese sonido que solo el podía oír. De dónde provenía. Era del infierno?
EliminarWow amigo tengo en casa corazon delator desde hace un buen y nunca lo he leido , ya gracias a ti cada vez aumenta mi lista de pendientes !
ResponderEliminarSaludos
Hola Flor! Qué bueno que incluyas a Poe en tu lista de pendientes. Saludos!
ResponderEliminar