miércoles, 27 de octubre de 2021

El Horla (Guy de Maupassant, 1887)

“Pero ¿de dónde vienen estas influencias misteriosas que mudan nuestra felicidad en desaliento y nuestra confianza en desesperación? Se diría que el aire invisible está lleno de Potencias incognoscibles cuya misteriosa proximidad acusamos” (El Horla)
 
 
Hay una delgada frontera entre la realidad y la fantasía en la obra de Guy de Maupassant y de manera muy marcada en este relato. El Horla es un ente, una fuerza sobrenatural que tiene la capacidad de enloquecer al protagonista con sus continuas alteraciones de la disposición de los objetos.

La inquietud y el miedo va en aumento a medida que la presencia del ente, a quien el protagonista llama El Horla”, se manifiesta cada vez con más evidencia. Desde el movimiento de la página de un libro abierto en una habitación cerrada, la desaparición del contenido líquido de alguna bebida en varios días consecutivos, entre otros fenómenos, genera en el personaje principal una crisis de angustia y desesperación ante la imposibilidad de explicar tales hechos insólitos.

Algo ajeno está presente, no se sabe bien si en la mente del protagonista o es un ente realmente sobrenatural. Le atribuye originario de un lugar lejano, no de Europa sino de América, de esa América del Sur tan misteriosa como es el Brasil.

El Horla es un relato inquietante, es un diario en el que día a día el protagonista pone en evidencia ese cambio progresivo de deterioro en su salud por una fuerza inexplicable. 
 
6 de agosto. Esta vez no estoy loco. ¡Pues he visto…, he visto…, he visto!… No puedo ya dudar… ¡He visto!… ¡Todavía me dura el frío hasta en las uñas…, todavía tengo el miedo hasta en los tuétanos…, pues he visto!…
He disfrutado del cuento gracias a la traducción de José Ramón Monreal.

Sobre el autor: 


Henry-René-Albert-Guy de Maupassant es un escritor y periodista literario francés nacido el 5 de agosto de 1850 en el castillo de Miromesnil en Tourville-sur-Arques (en Seine-Inférieure) y fallecido el 6 de julio de 1893 en París.

Vinculado a Gustave Flaubert y Émile Zola, Maupassant marcó la literatura francesa con sus seis novelas, entre ellas “Una vida” en 1883, “Bel-Ami” en 1885, “Pierre y Jean” en 1887-1888, y especialmente por sus nouvelles (a veces llamados cuentos) como “Bola de Sebo” en 1880, los Cuentos de la becada (1883) o “El Horla” (1887). Estas obras captan la atención por su fuerza realista, la presencia significativa de lo fantástico y por el pesimismo que más a menudo emerge, pero también por su dominio estilístico. La carrera literaria de Maupassant se limitó a una década, de 1880 a 1890, antes de descender gradualmente a la locura y morir poco antes de los 43 años. Reconocido durante su vida, conserva una gran reputación, renovada nuevamente por las numerosas adaptaciones cinematográficas de sus obras.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña Eduardo , como siempre, tus reseñas me.dejan ganas de ir corriendo por la lectura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Flor! Qué bueno que mis notas hayan producido ese efecto. Objetivo cumplido entonces.

      Eliminar