Esperando a Godot es una obra de teatro donde el diálogo entre Didi (Vladimiro) y Gogo (Estragón) es una delicia, ambos personajes me recordaron a Bouvard y Pecuchet y a Don Quijote y Sancho, mutatis mutandis. Comicidad, irreverencias, situaciones absurdas, grotescas, lugares comunes, son algunos de los ingredientes de la obra. La aparición de Pozzo y Lucky enriquece la obra poniendo en escena una relación de amo-esclavo. Didi y Gogo, permanecen cerca a un árbol esperando a Godot, y mientras esperan matan el tiempo conversando de lo que les viene en gana. Gogo suele desconectarse y perder la memoria, mientras Didi suele ser reflexivo cuestionándo su existencia. La situaciòn de ambos conmueve, pero el personaje que la pasa peor es Lucky.
Comparto algunos de los diálogos y situaciones que se da en la obra:
Gogo.- VámonosDidi._ No podemosGogo.- ¿Por qué?Didi._ Esperamos a GodotGogo._ Es verdad
.............
VLADIMIRO.— ¡Déjame! (Sale.)(Estragón se levanta y le sigue hasta el límite de la escena. Mímica de Estragón, semejante a la que un boxeador provoca entre los espectadores. Vladimiro vuelve, pasa ante Estragón, cruza la escena con la vista baja. Estragón se encamina hacia él, pero se detiene.)ESTRAGÓN.— (Dulcemente.) ¿Querías hablarme? (Vladimiro no contesta. Estragón avanza un paso.) ¿Tenías algo que decirme? (Silencio. Avanza otro paso.) Habla, Didi.VLADIMIRO.— (Sin volverse.) No tengo nada que decirte.ESTRAGÓN.— (Avanza otro paso.) ¿Te has enojado? (Silencio. Otro paso.) Perdona. (Silencio. Otro paso. Le toca el hombro.) Vamos, Didi. (Silencio.) ¡Dame la mano! (Vladimiro se vuelve.) ¡Dame un abrazo! (Vladimiro se yergue) ¡Venga, hombre! (Vladimiro cede. Se abrazan. Estragón se echa atrás.) ¡Apestas a ajo!VLADIMIRO.— Es para los riñones. (Silencio. Estragón mira el árbol atentamente.) ¿Qué hacemos ahora?
Recomiendo ver la puesta en escena de 1978 dispuesta en Youtube. La obra sigue al pie de la letra el texto de Beckett con unas actuaciones que me ha encantado.
Sobre el autor:
(Wikipedia)
Samuel Barclay Beckett (Foxrock, Dublín, 13 de abril de 1906-París, 22 de diciembre de 1989) fue un dramaturgo, novelista, crítico y poeta irlandés, uno de los más importantes representantes del experimentalismo literario del siglo xx, dentro del modernismo anglosajón. Fue igualmente figura clave del llamado teatro del absurdo y, como tal, uno de los escritores más influyentes de su tiempo. Escribió sus libros en inglés y francés, y fue asistente y discípulo del novelista James Joyce. Su obra más conocida es el drama Esperando a Godot.
Su obra es fundamentalmente sombría y tendente al minimalismo y, de acuerdo con ciertas interpretaciones, profundamente pesimista (hasta nihilista) acerca de la condición humana. De esta forma, con el tiempo sus libros se hicieron progresivamente más crípticos y breves. Su pesimismo viene, sin embargo, atemperado por un particular sentido del humor, entre negro y sórdido.
Según su traductora al español, Antonia Rodríguez-Gago, «Beckett destruyó muchas de las convenciones en las que se sustentan la narrativa y el teatro contemporáneo; se dedicó, entre otras cosas, a desprestigiar la palabra como medio de expresión artística y creó una poética de imágenes, tanto escénica como narrativa».
Tengo esta obra pendiente. A ver si le hago un hueco. Un saludo
ResponderEliminarHola, Esther. También yo lo tenía pendiente y en un instante pude leerlo. Gracias por tu visita y comentario, saludos cordiales!
Eliminar