Martín de Riquer afirma y demuestra con múltiples citas del "Quijote" el carácter paródico de la obra de Cervantes. Efectivamente, dice Riquer, Cervantes a lo largo del "Quijote" lo que hace es parodiar a la literatura de caballerías.
El autor abordará el "Quijote" en tres etapas, cada una correspondiente a las salidas que hizo Don Quijote, dos en el primer libro de 1605 y una tercera en el de 1615.
Martín de Riquer escribe antes unas páginas sobre la biografía de Miguel de Cervantes, en la cual se evidencia una vida llena de aventuras y desventuras, fue soldado y participó en la batalla de Lepanto, fue herido en el pecho y en la mano izquierda por arcabuces enemigos, de allí su apodo "El manco de Lepanto", fue tomado prisionero por los turcos, intento varias veces escapar sin éxito a lo cual fue puesto en lugares más inaccesibles, fue protegido luego por el Conde de Lemos, escribió sus obras más importantes ya muy mayor. Aparte del "Quijote" podemos citar La Galatea, Novelas ejemplares, Los trabajos de Persiles y Sigismunda, esta última publicada de manera póstuma.
Pero volviendo al "Quijote", Martín de Riquer, especialista en el tema, revela muchos datos que un lector común y corriente no lo notaría, por ejemplo las alusiones a las diferentes novelas de caballería que Cervantes va parodiando, por ejemplo El Amadís de Gaula, Tirante el blanco, Palmerín de Inglaterra, Sergas de Esplandian, etc.
Finalmente el autor hace un análisis del estilo del "Quijote" y la aparición del otro "Quijote" de un tal Avellaneda.
En resumen, una buena compañía para el que desea conocer más sobre la más genial novela escrita en castellano.
Sobre el autor:
(Wikipedia)
Martín de Riquer y Morera, también Martí de Riquer i Morera, VIII conde de Casa Dávalos (Barcelona, 3 de mayo de 1914-ibidem, 17 de septiembre de 2013), fue un medievalista español, doctor en Filología Románica y especialista en literatura trovadoresca.
No hay comentarios:
Publicar un comentario