Finalmente he leído mi primer libro de Gilbert Keith Chesterton, un autor muy apreciado y admirado.
Elegí el título en el momento en que venía leyendo mucho sobre libros derivados de El Quijote de Cervantes (ver entradas antiguas del blog).
La presente edición es de la editorial Cátedra que contiene una extensa introducción que reúne la biografía del autor, apreciaciones sobre su obra y sus dibujos.
La novela 'El regreso de Don Quijote' en palabras de Rosamund Severne (uno de los personajes de la novela) narra cómo una obra de teatro que "se titula 'Blondel el Trovador' y trata de la corte de Ricardo Corazón de León, de serenatas, princesas y castillos, y demás cosas por el estilo" (p. 217) de pronto es la causante de un despertar a una posición crítica sobre la época en contraste de la época medieval.
La novela tiene un tono ligeramente humorístico y contiene pasajes que revelan una postura crítica sobre la realidad de la época, por ejemplo, citemos un comentario ferviente de Olive Ashley:
"Antes la gente se quejaba de que el romanticismo estaba echando a perder a la juventud. Pues bien, lo que está arruinándolos ahora es su sordidez, su afán de hablar de dinero y máquinas, su manía de ser prosaicos, materialistas y rastreros. Quieren construir un mundo de ateos que no tardará en convertirse en el mundo de la simios." (p. 198)
Para mi lo mejor viene en los últimos capítulos donde los personajes han evolucionado en sus ideales y polemizan al respecto. Uno de los personajes será un reflejo del Quijote español y lo llevará al plano británico. Así como el Quijote de la Mancha buscaba restaurar ese pasado virtuoso de la caballería andante, así también, pero con el foco puesto en otra época (inicios del siglo XX en Reino Unido), este nuevo Quijote, surgido en tierras británicas toma aquella posta y se lanza a conquistar un ideal o por lo menos a declararlo y poner los puntos sobre las íes a tal punto de remover los cimientos de la modernidad anti-tradicional y de capitalismo salvaje.
Recomendable.
Sobre el autor:
(Wikipedia)
Gilbert Keith Chesterton, Londres, 29 de mayo de 1874-Beaconsfield, 14 de junio de 1936), más conocido como G. K. Chesterton, fue un escritor, filósofo y periodista británico católico de inicios del siglo xx. Cultivó, entre otros géneros, el ensayo, la narración, la biografía, la lírica, el periodismo y el libro de viajes.
Se han referido a él como el «príncipe de las paradojas». Su personaje más famoso es el Padre Brown, un sacerdote católico de apariencia ingenua, cuya agudeza psicológica lo vuelve un formidable detective, y que aparece en más de cincuenta historias reunidas en cinco volúmenes, publicados entre 1911 y 1935.
No hay comentarios:
Publicar un comentario