miércoles, 12 de julio de 2023

Milan Kundera ✝️2023

 


Hace unos momentos acabo de enterarme leyendo un titular del diario El País de España el fallecimiento del novelista checo Milan Kundera tras una larga enfermedad. Es una pena enorme su partida. 

Milan Kundera fijó mi interés por la literatura desde niño. En la época de mi primaria, solía revisar la sección de literatura de una enciclopedia (aún no aparecía el internet, solo los videojuegos), me gustaba revisar la lista de autores y obras representativas de cada uno de ellos. Era una lista enorme que no había escuchado nunca mencionarlo ni por mis profesores ni mi familia. Admiraba esos nombres inmortalizados en los libros. De inmediato, al llegar a la letra K, me llamó la atención el nombre y apellido del autor (Milan Kundera), el año de publicación (1984, el año en que nací) y sobre todo el título de su novela mas conocida llamada "La insoportable levedad del ser".  Para un niño de 9 o 10 años, estimo que tenía, enterarme de que habían escritores de tantos países con tantos libros cuyos títulos muchos me atraían fue el momento en que me encontraba en el umbral de la literatura y su ingreso como lector me sedujo completamente. Aquellos datos representaban para mi un gran descubrimiento, los consideraba como mis tesoros literarios. Tiempo después, en la época de la universidad, cuando ya podía tener acceso a libros (paseando frecuentemente en la Feria de libros Amazonas, en el centro histórico de Lima, o por las tiendas de libros por Jr. Quilca) pude adquirir la novela y leerla. De inmediato se convirtió en mi novela favorita y por ende Milan Kundera ocupó un lugar privilegiado dentro de mis autores. Fue el favorito por aquella época. (Época en la que pronto descubriría al autor ruso FMD). Con el pasar de los años la he releído un par de veces más. Siempre su lectura es un gozo intelectual. Resalto de la novela sus planteamientos ontológicos del ser, sus especulaciones sobre la condición humana y su narrativa atrapante.

Luego también disfruté de la adaptación cinematográfica que hicieron de la novela, conocí a los grandes actores Juliette Binoche y Daniel Day-Lewis. (Me enteré de la película por causalidad, mientras el vendedor de películas me mostraba un catálogo de películas antiguas, que nadie comentaba, fuera de cartelera e incluso las de blanco y negro o mudas).

Con el transcurrir de los años leí más de Milan Kundera: El libro de los amores ridículos, La vida está en otra parte, El libro de la risa y el olvido, El telón de fondo, El gesto brutal del pintor, La identidad, La broma, El arte de la novela; esta última revela las claves de su literatura. Siempre disfruto de su obra. Hay un espacio para su obra en mi pequeña biblioteca y en este blog he publicado notas sobre lo leído (consultar aquí) Aún me queda mucho más por leer (recientemente me enteré que ya publicaron un texto suyo en francés y que también ya está en español, el título es Occidente secuestrado) y sobre hay mucho por releer de la obra del genio novelista checo que recientemente ha partido a la eternidad.  

Milan Kundera es un escritor que no olvidaré, y su literatura permanecerá en mi recuerdo.

Que descanse en paz, oremos por su alma.

2 comentarios:

  1. Excelente reseña, muy emotiva y plagada de recuerdo tuyos, que bonito que los compartes con nosotros 😊 tambien es de mis favoritos y la novela "La insoportable levedad del ser " siempre será mi favorita, nos falta mucho por leer y reeler, gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Flor por tomarte el tiempo de leer y comentar. Leámosle para conmemorar su obra.

      Eliminar