viernes, 16 de diciembre de 2022

¿Dios existe? (Joseph Ratzinger y Paolo Flores D'Arcais, 2008)


'¿Dios existe?' recopila tres textos, 'La pretensión de la verdad puesta en duda' de Joseph Ratzinger (Papa Benedicto XVI), '¿Dios existe?' que corresponde a la transcripción del debate que sostuvieron Joseph Ratzinger y Paolo Flores D'Arcais, filósofo ateo, en el año 2000, y finalmente el texto 'Ateísmo y verdad' de Paolo Flores D'Arcais.

'La pretensión de la verdad puesta en duda'

'La crisis del cristianismo en los comienzos del tercer milenio'

Ratzinger afirma que el cristianismo en Europa atraviesa una profunda crisis como consecuencia de la crisis de su pretensión de la verdad. El ex Papa revela un gran conocimiento de su tiempo afirmando que las causas de esta crisis se deben a que se cuestiona si sea oportuno aplicar el concepto de verdad a la religión, esta cuestión se apoya en la ciencia moderna quien plantea su propia narrativa sobre los orígenes del hombre (darwinismo), poniendo en duda, además, la figura de Jesús.

Ante esto, Joseph Ratzinger realiza su apologética diciendo que «sin duda, la teología cristiana deberá examinar cuidadosamente las distintas instancias que se han alzado contra la pretensión de la verdad del cristianismo en el ámbito de la filosofía, las ciencias naturales, la historia, y tendrá que enfrentarse a ellas». En ese sentido, el ex Papa realiza un recorrido histórico desde la concepción del cristianismo desde sus orígenes, apoyándose en san Agustín: «Lo sorprendente es que, sin vacilar, Agustín adjudica el cristianismo un puesto en el ámbito de la “teología física”, en el ámbito del racionalismo filosófico.» y continúa más adelante «[san] Agustín identifica el monoteísmo bíblico con las ideas filosóficas sobre el fundamento del mundo que se han formado en sus distintas variantes en la filosofía antigua. A ellos se hace referencia cuando, desde el sermón del Areópago de Pablo, el cristianismo se presenta con el propósito de ser la religio vera. Así pues, la fe cristiana no se basa en la poesía ni en la política, esas dos grandes fuentes de la religión; se basa en el conocimiento. Venera a ese Ser que es el fundamento de todo lo que existe, el “Dios verdadero”. En el cristianismo, el racionalismo se ha hecho religión y no es ya su adversario».

Completamente diferente es lo que señala Paolo Flores D’Arcais, quien en el texto “Ateísmo y verdad” señala que la fe es una locura de la razón y que no se puede demostrar racionalmente la existencia de Dios. Pero su desarrollo se limita a lo finito, negando el camino de trascendencia.

En ‘Dios o la nada’ Flores cuestiona «¿Por qué o Dios o la nada? Si acaso, o Dios o lo finito. Pero Dios es lo que debe ser demostrado, más allá de cualquier duda razonable, dado que lo finito “existe”. En cambio, en la intimidación existencial, lo finito —es decir, la existencia mismo— se ve devaluado anticipadamente como nada, desde el punto de vista de un infinito hasta ahora hipotético y enteramente por demostrar. De hecho, solo asumiendo a priori el punto de vista de Dios, es decir el rechazo del posible valor y sentido de nuestra existencia finita como tal, lo finito no es nada, y el aut aut es entre Dios y la nada. Fuera de ese apriorismo lo finito puede ser el sentido de sí mismo, es más, puede ser el ámbito donde, exclusivamente, es posible encontrar un sentido que no sea ilusión, fuga, divertsissement.»

En el debate ente un católico quien cinco años después sería elegido como Papa y un filósofo ateo director de la revista MicroMega, es muy interesante de seguir. Me quedo con la afirmación de Joseph Ratzinger: «La primera cuestión es que san Pablo está convencido de que la fe cristiana apela a la razón, pero también está convencido de que va más allá de las cosas evidentes para la razón porque, así entiendo yo a san Pablo, está en juego el amor, el amor que no es antirracional, sino que excede de mucho a la razón. »

«Ese es el Dios que es logos, como dice después san Juan, que es la razón creadora, que es palabra —porque logos no es simplemente razón, sino que es una razón que ya habla, es decir, un relacionarse, un acercarse, y en ello tenemos ya una renovación del concepto de razón que va más allá de la pura matemática, de la pura geometría del ser— y no obstante logos, y también hablando y también yendo más allá de esa pura matemática, sigue siendo logos a pesar de todo, es decir, razonable… pero lo que aquí se anuncia es el hecho de que este logos es amor —se aproxima— y ese amor efectivamente realiza cosas locas. Porque parece absurdo que un Dios, desde su condición de eterna felicidad, se ponga en juego por esa diminuta criatura que es el hombre, se ponga en juego en este mundo hasta muerte.»

«Eso en realidad contrasta con el concepto puramente filosófico de Dios, y pablo es bien consciente de ese contraste, pero nos da a entender que , en resumidas cuentas, la libertad y grandeza más elevada de la razón es ser también amor, y por tanto sobrepasar el límite que nuestra especulación filosófica podría determinar para esa divinidad».

El debate está en Youtube y lo pueden encontrar aquí.


Un libro recomendable.


Sobre los autores:

(Wikipedia)

Joseph Ratzinger

Benedicto XVI (en latín, Benedictus PP. XVI), de nombre secular Joseph Aloisius Ratzinger (Marktl, 16 de abril de 1927), ha sido el 265.° papa de la Iglesia católica y séptimo soberano de la Ciudad del Vaticano. Resultó elegido el 19 de abril de 2005 tras el fallecimiento de Juan Pablo II, por los cardenales que votaron en el cónclave.


Paolo Flores D'Arcais 


Paolo Flores d'Arcais (Cervignano del Friuli, provincia de Udine, 11 de julio de 1944) es un filósofo, periodista y editor italiano.

Responsable de la revista MicroMega, publica habitualmente sus artículos en prestigiosos periódicos de Europa, como El País (España), Frankfurter Allgemeine Zeitung (Alemania) o Gazeta Wyborcza (Polonia).

Sus ensayos se inspiran frecuentemente en el pensamiento de Albert Camus y Hannah Arendt. Es de ideología laicista y ateo militante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario