En este cuento, el autor nos introduce en una historia de lo más desopilante y entretenida y asimismo nos enteramos de la cultura del pueblo de Dikanka en fechas navideñas.
Nikolái Vasílievich Gógol (1809 - 1852) crea esta obra de arte introduciendo personajes del imaginario popular como "el diablo" o "la bruja" y los pone a convivir con los sencillos y pecadores pobladores de la aldea de Dikanka.
En el pasaje donde el herrero Vakula se lleva al hombro un saco en cuyo interior se oculta un diablo es inevitable evocar el cuento de Aleksandr Nikoláyevich Afanásiev (1826 - 1871) titulado "el soldado y la muerte".
Que el cuento posea elementos fantásticos como la aparición de estos personajes o el vuelo del herrero por obra del diablo y que este le conceda deseos para después vengarse o la aparición de una bruja que sale de la chimenea volando en su escoba, estos elementos evocan a la obra de Marlowe (La trágica historia del doctor Fausto) o de Goethe (Fausto) o también la novela El maestro y Margarita de Mikhail Afanásievich Bulgákov (1891 - 1940).
El cuento inicia cuando el diablo se roba la luna en la noche de Navidad para dejar a oscuras el pueblo y vengarse del herrero porque este además de herrero era pintor y piadoso y en una iglesia había pintado al diablo como corresponde lo que hizo enfurecer al diablo, por eso decide robar la luna para impedir que el herrero vaya a visitar a Oxana, la hermosa hija del cosaco Chub, y de quien el joven herrero vivía enamorado pese al desprecio e indiferencia conque Oxana lo trataba. Oxana le dice que solo se casaría con él si es capaz de conseguir unos zapatitos de la zarina. El pobre herrero queda angustiado.
Pero el plan del diablo no sale como esperaba y los personajes aprovecharán la oscuridad para realizar algunas visitas inoportunas y fantásticas que pondrá de patas arriba al pueblo de Dikanka generando situaciones absurdas y desopilantes. Finalmente la historia tiene un final feliz como un cuento de hadas.
Recomendable.
No hay comentarios:
Publicar un comentario