martes, 27 de diciembre de 2022

Monseñor Quijote (Graham Greene, 1982)

 


'Monseñor Quijote' es una novela que recoge la herencia de 'El Quijote' y la interpretación cristiana que de ella realiza Miguel de Unamuno.

Argumento: Primera parte. Lugar: España pos franquismo. El Toboso. El Padre Quijote es un bondadoso hombre consagrado a Dios, cándido en algunos casos, lee lecturas religiosas como las de San Francisco de Sales. Vive con Teresa, una buena y sencilla mujer que hace las funciones de ama de casa. Pese a la bondad del Padre Quijote, el Obispo de Toboso siente una antipatía muy grande hacia él. El Obispo es un hombre astuto y está más preocupado por conservar la imagen de la institución clerical que seguir la doctrina con la humildad correspondiente.

Un día, el padre Quijote es ordenado Monseñor y decide tomarse unos días de vacaciones. En la aventura que emprenderá lo acompañará Sancho, apodo de Enrique Zancas, ex alcalde del Toboso, de filiación comunista, de ideología marxista, que junto con el Padre Quijote, quizá sean los únicos en haber leído El Quijote de Cervantes.

Ambos montados en un auto Seat 850, de propiedad de Monseñor Quijote y al que lo llama su Rocinante, inician su primera salida por distintos destinos de España como Madrid, Salamanca, Valladolid. Lugares a destacar El Valle de los Caídos como símbolo del franquismo y la Universidad de Salamanca como símbolo de la intelectualidad española teniendo como Unamuno como máximo representante.

Valle de los Caídos 

Estatua de Miguel de Unamuno en la Universidad de Salamanca 

En la segunda parte del libro, luego de una breve estadía en casa, Monseñor Quijote volverá a montarse en Rocinante para llevar a cabo una segunda y definitiva salida al lado de su compañía de aventuras, Sancho. Esta salida será en realidad una huída. La Guardia Civil los persigue e intentan ir hasta Portugal pero deciden ir al Monasterio de Oseira, en aquel lugar dará fin a la historia.


Monasterio de Oseira 


Comentario:

Para alguien que disfruta de la lectura de El Quijote, descubrir que hay novelas hijas, si se puede llamar así, es todo un acontecimiento.

La novela 'Monseñor Quijote' es una proyección, mutatis mutandis, de algunos episodios de 'El Quijote' ambientada en una España posterior a la muerte de Franco. 

En relación a los personajes, obviamente es de destacar los dos personas antagónicos: Monseñor Quijote y Sancho. Entre los personajes secundarios podemos mencionar al Obispo de Toboso, el Padre Herrera (que serán como nuevos Sansón Carrasco), a Teresa (ama de casa de Monseñor Quijote, una mujer buena y sencilla), al Padre Leopoldo y el profesor Pilbeam.

La contraposición de ambos personajes principales da pie a que el autor inserte diálogos que giran en torno a temas religiosos, morales, filosóficos, políticos y seculares. Tanto Monseñor Quijote como Sancho tendrán su propio punto de vista sobre cada cuestión pero poco a poco ambos irán aprendiendo algo nuevo del otro, como en El Quijote. 

Las aventuras en 'Monseñor Quijote' se pueden corresponder con las de 'El Quijote'. Una de las más llamativas es sobre la 'liberación' del atracador de un súper mercado que se encuentra perseguido por la policía, Monseñor Quijote lo ayuda pero este acto de caridad le traerá fatales consecuencias. La aventura se puede corresponder con la liberación de los galeotes que hiciera Don Quijote, en ambos casos recibieron ingratitudes. 

La novela, por tanto, es el viaje de un par de hombres de posiciones contrarias cuya afinidad inicial era conocer 'El Quijote', dos solitarios que emprenden un viaje de libertad para conocerse a sí mismos y afianzar esos lazos de amistad entre ambos, uno defendiendo la fe en Dios y el otro el materialismo dialéctico, planteando discusiones mundanas y elevadas que no siempre se obtendrán respuestas pero que son más llevaderas con un buen queso y vino manchego.

Pasajes:

No hay vino que no sea extraordinario, amigo mío, desde las bodas de Caná.

Morir bien para un hombre significa morir en comunión con Dios.

¿Dónde estaría nuestra fe si no hubiese misterios?

Qué escritor más moral era Cervantes.

Estamos aquí para despertar el arrepentimiento de los pecadores, y hay más pecadores entre los burgueses que entre los campesinos.

Sí no hubiera herejes, Teresa, poca labor tendría un sacerdote.

-¿De verdad espera, padre, que el catolicismo llevará un día a los hombres a la felicidad futura?

-Oh sí, desde luego, lo espero.

Hechos y ficción de nuevo, profesor. Tan es de distinguir -dijo el padre Leopoldo.

Sobre el autor:

(Wikipedia)


Henry Graham Greene (Berkhamsted, Hertfordshire, 2 de octubre de 1904-Vevey, Suiza, 3 de abril de 1991), conocido como Graham Greene, fue un escritor, guionista y crítico literario británico, cuya obra exploró la confusión del hombre moderno y trató asuntos sobre política o moralmente ambiguos en un trasfondo contemporáneo. Fue galardonado con la Orden de Mérito del Reino Unido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario